martes, 7 de agosto de 2012


¡Disipa el dolor muscular!



¿Se te paso la mano en tu sesión de ejercicio y ahora te duele todo el cuerpo?




Desaparece la tensión:


§  Prepara un té con una taza de agua hirviendo y un puñado de tomillo. Cuela y mezcla con media taza de arcilla verde hasta que se forme una pasta, esparce en las zonas doloridas lo más caliente que aguantes, y espera 20 mins, para eliminar después con una toalla humedecida en agua.

§  Pon a calentar 20 rebanaditas de jengibre en el horno, acomoda sobre una gasa; forma un bultito, anuda y cuelga en la regadera, para que al bañarte el líquido que caiga te relaje.

§  Corta ramas de sábila, ásalas en un comal y parte por la mitad “como para torta”. Acomoda sobre las áreas doloridas y retira transcurridos 10 min.





Masaje para bajar la presión y estrés.



Mezcla media taza de aceite de almendras con 20 gotas de aceite esencial de naranja o de limón y guarda en un sitio fresco y lejos del sol. Usa un poco para darte un masaje en los brazos, el cuello, y si puedes,  en las piernas; en cosa de minutos sentirás como vuelves a la normalidad. 







sábado, 4 de agosto de 2012

La piel


La piel es un órgano que envuelve y da forma a nuestro cuerpo y tiene aproximadamente un grosor de 1 a 2 milímetros. Cumple la función de actuar como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno.
Esta compuesta por tres capas, su capa externa, denominada epidermis, la segunda capa, la dermis, y la tercer capa, la hipodermis.
La epidermis es la capa mas superficial de la piel se encarga de cubrir y proteger las demás capas.
La dermis es la segunda capa de la piel, esta ubicada entre la dermis y la hipodermis, al igual que la epidermis cumple una función protectora pero además es un depósito de agua, sangre y electrolitos.
La hipodermis es la tercera capa de la piel, esta situada debajo de la dermis, cumple la función de proteger a nuestro organismo de agresiones externas y lesiones moderadas , además evita la perdida de calor, y es la encargada de darle textura a la piel.
La piel puede presentar diferentes enfermedades como las siguientes:
  • Acné
  • Cáncer de Piel
  • Enfermedad de Raynaud
  • Urticaria por el frío 
  • Dermatitis atópica  
  • Insolación
    La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel, cuando está saludable, nos protege contra peligros químicos, físicos y biológicos. La piel constituye aproximadamente el 10 por ciento de  nuestro peso.
    Existen diferentes maneras de proteger la piel, esto es mediante distintos tipos de productos para el cuidado de la misma y son altamente recomendables para que esté saludable.

¡Ay, que rico temazcal!

La principal función del temazcal es despertar la parte inconsciente de nuestra mente y  desintoxicar el organismo para restaurar su energía vital y restablecer la armonía y el equilibrio.


El Temazcal es una tradición ancestral proveniente de nuestras antiguas culturas Meshicas que se puede entender a través de dos aspectos fundamentales, uno es el espiritual donde el Temazcal con su forma de iglú, hecho de material rustico, representa el vientre de nuestra madre tierra donde trabajamos dentro con sus cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego para purificar y armonizar nuestra mente, cuerpo y espíritu. Aquí damos gracias a nuestra madre tierra por todo lo que tenemos y pedimos ayuda para remover de nosotros todo aquello que ya no necesitamos, que en muchos casos nos es una carga pesada, que nos está limitando, en pocas palabras que no nos deja ser felices y realizarnos en nuestras vidas.
Una vez que se ha desarrollado la ceremonia de limpieza con copal y hierbas, nos introducimos al Temazcal y nos sentamos alrededor donde comenzamos a sudar con el vapor que es generado al rociar las piedras volcánicas al rojo vivo con un abundante y exquisito te aromático. Aquí pedimos bendiciones y fuerza a nuestra madre tierra, para nosotros y para aquellos que amamos.
El otro aspecto es el fisiológico, donde en el Temazcal ocurre una profunda desintoxicación. Hipócrates, padre de la medicina occidental decía: “Dame una fiebre, y te puedo curar cualquier enfermedad” Hoy en día la ciencia sabe que el calor incrementa las funciones de cada órgano y sistema, particularmente el del sistema inmunológico, lo que explica la sabia acción de nuestro organismo al incrementar la temperatura del cuerpo ante la presencia de ciertas enfermedades o infecciones. 
El Temazcal en pocas palabras es una de las mejores formas de regenerar su cuerpo y aclarar su mente.



Recomendaciones para entrar al temazcal
Hidratarse antes y después del baño.
En caso de diabetes, y varices inflamadas , tiempo limitado.
Epilépticos, no deberán someterse al baño.

Traer traje de baño o ropa de algodón.
Una sabana o toalla
Traer suéter ò ropa cómoda
Comer 2 hr. antes de la sesión.



Existen diferentes tipos de terapias
Temazcal de sanación
Temazcal pre-parto y post parto.
Ceremonia para parejas de prosperidad, abundancia y amor.
Ceremonia de pre nupcias.
Ceremonia prehispánica para boda.

Masajes con duración de 55 minutos, Relajante – Anti stress – Piedras calientes – etc.




Si se quieren consentir, les recomiendo visiten Tepoztlán, y para ser más específicos, TEMAZCAL PREHISPÁNICO, ubicado en  la calle de Matamoros No. 35, Barrio de Santo Domingo, Tepoztlán México. Si requieren más información no duden en marcar los telefonos 01-739-395-0284 y 01-739-395-3294

jueves, 2 de agosto de 2012

Yoga para niños XD

 

Video curioso donde de una forma muy entretenida y didáctica se les enseña Yoga a los niños por que ellos también están sujetos al estrés.





YOGA


La yoga (o el yoga) nació en la India hace miles de años tiempo y puede ser practicada como parte de creencias y filosofías religiosas o como un ejercicio físico.

Como parte de creencias religiosas o filosóficas, la yoga es parte de la religión Hindú y la nueva era.

Como ejercicio posee muchas características beneficiosas como gran flexibilidad, control de respiración, ayuda a la postura y es muy relajante.  Varios estudios han demostrado que la practica de yoga es beneficiosa para las mujeres mejorando la fertilidad y después de la menopausia.

Como cualquier ejercicio es recomendable consultarlo con el medico especialmente si tiene alguna condición física especial.      
La filosofía de la yoga es que los ejercicios de yoga te ayudan a canalizar la energía positiva, benefician la salud porque abren los chacras (son como los puntos de flujo de energía en nuestro cuerpo).

De acuerdo a la religión hindú y a muchas ideologías de la “nueva era” la Yoga es usada no solo como ejercicio físico es también una técnica religiosa.

Pero si tu no crees en esas ideas, no te preocupes, la yoga también es para ti. Muchas personas practican yoga para relajarse y como ejercicio sin ligarla a ninguna religión.      

La yoga te puede ayudar a aprender a respirar, lo cual es muy importante. Muchas personas no conocen de técnicas de respiración que les podría ayudar a calmarse, o en el caso de enfermedades respiratorias.


Entre los beneficios de la yoga se encuentran:
1- Aumenta la flexibilidad
2- Mejora el tono muscular
3- Tiene un efecto relajante
4- Aumenta la concentración
5- Fortalece los huesos, mejora la respiración y la circulación. 
6- Estimula el sistema inmunológico.
7- Mejora el funcionamiento de los órganos sexuales.
8- Ayuda a balancear las emociones.







MEDITACION




La meditación es la atención pura y absoluta sin asirse a nada.

Hay tres pasos en la meditación: DESPEJAR LA MENTE, OBSERVAR LA MENTE y DOMESTICAR LA MENTE.

Despejar la mente
Su finalidad es acallar el torrente de pensamientos que fluye en nuestra cabeza.

La primera de ellas es la que se explica en concentración sobre contar respiraciones. La frontera entre concentración y meditación es muy difusa...
Otra meditación es concentrarse de la misma manera en los latidos del corazón. Para ello, debe tomarse el pulso. Pero con el tiempo, sentirá su corazón.

La última que propongo es contemplar las nubes, una hoguera, el mar o lo que te guste. No tienes que buscar sentido a lo que ves, ni buscar pautas, ni juzgar. Sólo hay que mirar, sin más. Cuando un pensamiento aparezca en la mente, vuelve a mirar. Eso es todo. Nada menos que eso.

Observar la mente
Aquí, el objeto de la meditación son los propios pensamientos.

La primera meditación es contar pensamientos. No se debe entrar en el contenido, sino simplemente contarlos. Lleva la cuenta, nada mas. Puede ser que no aparezca ninguno, en ese caso, disfruta del momento. La finalidad del ejercicio es que te des cuenta que los pensamientos son cosas, nada mas.

Otra meditación es darse cuenta de cómo se encadenan los pensamientos. Ahora hay que entrar en el contenido del pensamiento y ver cómo un pensamiento lleva a otro y este a otro y así toda la cadena. No hay que implicarse, sólo observar como se desarrolla el proceso.

Domesticar la mente
En esta página vamos a tratar sólo de la relajación y de la visualización. Hay mas, pero son más complicados y extensos de explicar.

En la relajación, partiendo del ejercicio de relajación anterior, hay que profundizar. En cierta manera se parece a la autohipnosis.
Imagina que frente a ti hay una escalera. Tiene diez peldaños y empiezas a bajarlos. Con cada peldaño que bajas, estás más y más relajado, hasta llegar al último en el que estás totalmente relajado. Ahora ves una puerta y la abres.

Allí te encuentras en un paisaje a tu elección. Debes imaginarlo con todos los sentidos, como el truco del limón. Si imaginas una playa, tienes que verla, oír el mar y las olas, sentir el olor a algas y yodo y notar la arena y la brisa marina, así como el sol en tu piel.
Para la visualización, la técnica mas sencilla es jugar con colores.

Aprende a crear una pantalla mental. Será como una pantalla de cine en la que proyectes lo que quieras. Para empezar, vamos a calibrarla: píntala de rojo, luego de verde, luego azul claro, azul oscuro, naranja, amarillo, etc.

Haz combinaciones de dos colores. Luego haz formas simples: triángulos, cuadrados, círculos de colores, etc. También puedes atreverte con tres dimensiones... Tu imaginación pone el límite.

lunes, 9 de julio de 2012

Técnicas de Relajación para el Malestar



Las técnicas de relajación están especialmente indicadas en los trastornos de tipo psicosomático y en todas aquellas alteraciones en que la ansiedad o angustia es la que provoca los desórdenes funcionales. Como hábito psicoprofiláctico podría estar indicada para la mayoría de la población en todas aquellas situaciones estresantes de la vida diaria como los exámenes, el estrés laboral, las relaciones conflictivas, etc…

El objetivo fundamental de los métodos de relajación (técnicas de relajación) consiste en la producción, bajo control del propio sujeto, de estados de baja activación del sistema nervioso autónomo. Estos estados de baja activación se logran como una consecuencia del establecimiento de determinadas actitudes y actividades cognitivas. Su logro repercutirá en un mayor autocontrol de sus conductas emocionales, comportamentales e intelectuales. Usted no debe intentar esforzarse en lograr directamente la relajación. Toda actitud de esfuerzo o de mantenimiento de una expectativa de logro de relajación va a ser contraproducente ya que contribuirá a producir un estado exactamente opuesto a lo que se pretende.

La actitud básica debe consistir en la eliminación de toda expectativa de "tener que hacer" o "tener que lograr". Debe centrarse en las tareas que a continuación se describen poniendo toda la atención posible en su realización y consecuentemente tratando de evitar cualquier tipo de representación ajena a la tarea.

Se debe confiar en que la relajación se producirá como un efecto colateral a la realización de la tarea.

Un ejercicio de relajación es mejor hacerlo en una habitación con poco ruido y poca luz, preferiblemente en una postura de decúbito supino (boca arriba) sobre una cama. Sin embargo, algunos de ellos pueden hacerse sentado y en condiciones de ruido y luminosidad variables.
Método de Representaciones Numéricas

El método de representaciones numéricas tiene como objetivo conseguir un correcto auto-control psicoemocional en situaciones estresantes puntuales.

Esta técnica rápida y sencilla para disminuir la ansiedad consiste en representar mentalmente el número 10.000, preferiblemente de forma que quede dibujado como en una pizarra en el campo de la conciencia. Se le restan dos unidades a este número y representamos el número resultante, eso es el 9.998. Se restan otras dos unidades y se representa el número resultante siguiente. Se debe realizar esta actividad repetidamente durante 15 minutos, hasta que los pensamientos negativos desaparezcan de nuestra mente.
Método del doctor Herbert Benson

Herbert Benson es uno de los científicos más destacados que iniciaron el estudio de la meditación trascendental, y ha intentado desmitificarla proporcionando las siguientes instrucciones sencillas para conseguir la relajación:

* Sentarse o estirase en silencio en una postura cómoda.
* Cerrar los ojos.
* Relajar a fondo todos los músculos del cuerpo dejándolos "sueltos", apoyados en la superficie donde nos encontremos, como si tuviéramos la sensación de que esa parte nos pesara más de la cuenta.
* Empezar por los pies, pensar que nos están pesando, que se apoyan libremente sobre el sofá, cama, etc…, avanzar lenta y progresivamente esta sensación de pesadez con el resto del cuerpo: las piernas, las manos, los brazos, el abdomen (sentir que toda la espalda se apoya relajadamente sobre la superficie donde nos encontremos) y así hasta los músculos de la cara. Mantenerlos relajados.
* Respirar por la nariz. Tomar conciencia de la respiración. Al aspirar, decirse a sí mismo la palabra "uno", luego "dos", y así progresivamente. Respirar con naturalidad, no profundamente.
* Continuar durante diez a veinte minutos. Pueden abrirse los ojos, para comprobar el tiempo, pero no utilizar un despertador ni un sistema de alarma. Al terminar, permanecer sentado durante algunos minutos más, primero con los ojos cerrados y después abiertos. No levantarse hasta que hayan pasado algunos minutos.
* No preocuparse por conseguir un nivel de relajación profunda. Mantener una actitud pasiva y dejar que la relajación se presente según su propio ritmo. Si aparecen pensamientos perturbadores, debe intentar ignorarlos no ocupándose de ellos y volviendo a repetir "uno". Con la práctica, la respuesta sobrevendrá sin apenas esfuerzo. Debe practicarse esta técnica una o dos veces al día, pero no durante las dos horas siguientes a una comida, porque los procesos digestivos interfieren en el surgimiento de la respuesta relajante.