La piel es un órgano que envuelve y da forma a nuestro cuerpo y tiene aproximadamente un grosor de 1 a 2 milímetros. Cumple la función de actuar como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno.
Esta compuesta por tres capas, su capa externa, denominada epidermis, la segunda capa, la dermis, y la tercer capa, la hipodermis.
La epidermis es la capa mas superficial de la piel se encarga de cubrir y proteger las demás capas.
La dermis es la segunda capa de la piel, esta ubicada entre la dermis y la hipodermis, al igual que la epidermis cumple una función protectora pero además es un depósito de agua, sangre y electrolitos.
La hipodermis es la tercera capa de la piel, esta situada debajo de la dermis, cumple la función de proteger a nuestro organismo de agresiones externas y lesiones moderadas , además evita la perdida de calor, y es la encargada de darle textura a la piel.
La piel puede presentar diferentes enfermedades como las siguientes:
- Acné
- Cáncer de Piel
- Enfermedad de Raynaud
- Urticaria por el frío
- Dermatitis atópica
- InsolaciónLa piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel, cuando está saludable, nos protege contra peligros químicos, físicos y biológicos. La piel constituye aproximadamente el 10 por ciento de nuestro peso.Existen diferentes maneras de proteger la piel, esto es mediante distintos tipos de productos para el cuidado de la misma y son altamente recomendables para que esté saludable.